RECOMENDACIONES PARA EL ARBOLADO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Desde el Área de Espacios Verdes del Municipio de San Jaime de la Frontera, se recomienda a todos los vecinos tener en cuenta ciertas reglas a la hora de plantar árboles en espacios públicos, para evitar futuros inconvenientes con otros vecinos o provocar daños a veredas, cañerías y cableados.
Recuerde que desde el límite de su propiedad hasta la calle debe haber una distancia de 2,30 mts, y de hasta 4 mts en avenidas. La distancia recomendada para el arbolado desde el límite de su propiedad hasta la calle es de 1,80 mts. Estas medidas varían según la situación de cada barrio o calle, ya que como bien sabemos, la urbanización se fue dando sin una planificación específica.
No plante árboles al límite de la calle o sobre la calle misma, ya que a medida que crecen van generando inconvenientes en vehículos de gran altura por ruptura de espejos y vidrios. Tener en cuenta que a la hora de realizar el mantenimiento de los desagües y calles, los árboles mal plantados (ver imágenes compartidas) impiden que estos trabajos se lleven a cabo como corresponde. Como se puede observar, las estacas marcan dónde comienza la calle; llevando a que el personal municipal solucione un problema que pudo haberse evitado por los vecinos, plantando entre los límites mencionados.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un árbol, son las especies y variedades aptas para ser implantadas según su tamaño de crecimiento.
En una ciudad el arbolado cumple estrictamente funciones sociales, entre las más reconocidas se destacan: brindar sombra y refrescar el aire circundante, producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos, atenuar los vientos, retener partículas sólidas (hollín y polvo), y también gérmenes ambientales, embellecer las vías de tránsito y las viviendas, retener el agua de lluvia y así moderar el escurrimiento.