Atencion Ciudadana 03458-480516
Horario Atención Lun - Vie 6.00 - 12.00

Una breve historia de San Jaime de la Frontera

San Jaime de la Frontera es un municipio del distrito Tatutí del departamento Federación en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Los primitivos habitantes se agrupaban en colonias donde la mayoría hablaba la misma lengua, tenían las misma creencias y podía educar a sus hijos con sus costumbres. También se ayudaban en las tareas agrícolas.

Otros pueblos crecieron por la necesidades de los que trabajaban en el campo, por ejemplo, cerca de un camino se instalaba un almacén de ramos generales, donde podía comprar todo lo que ellos necesitaban, entre ellos productos hechos en la zona, alimentos, cosas que no producían, etc. Allí se levantaba una capilla o iglesia para los oficios religiosos, se construía una escuela, se instalaba un puesto de correo, se levantaban casas para los que trabajaban y así iba creciendo el nuevo pueblo: San Jaime de la Frontera.

Este pueblo no tiene una fecha de fundación, los primeros pobladores de lo que hoy es San Jaime llegaron de la provincia de Corrientes allá por el 1800 aproximadamente, donde levantaron aquí sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas. Paulatinamente se fueron agregando uruguayos, franceses, españoles, belgas, vascos, alemanes e italianos que colonizaron la región. Por disposición gubernamental se crearon las Colonias Oficiales Nº 9 y Nº 10 y luego Colonia Tunas.2

Se reafirma como villa con un trazado definitivo en 1935, cuando ya se contaba con toda una población en marcha con el ferrocarril. El pueblo tuvo varios nombres antes de llegar a la actual, se llamó Fronteras; la estación de ferrocarril en cambio llevaba el nombre de San Jaime. Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la Villa en 1935, se le asignó el nombre de Juan B. Arruabarrena, manteniendo la estación de ferrocarril, el nombre anterior. En 1965 a solicitud de vecinos el entonces gobernador Cotín Benjamín Stubrín por decreto respectivo da también a la localidad el nombre de San Jaime. El 27 de noviembre de 1967, se crea la municipalidad de segunda categoría, imponiéndose el actual nombre por la unión de sus dos primeros San Jaime de la Frontera.

En 1982 San Jaime de la Frontera pasó a formar parte en su totalidad del departamento Federación, en el distrito Tatutí, hasta entonces su ejido municipal se repartía entre los departamentos Federación y San José de Feliciano (distrito Basualdo).

En la actualidad es una ciudad de armonioso desarrollo, celebrada por su amistoso trato y cultura. Cuyo objetivo es llegar a convertirse en un atractivo más en la Provincia de Entre Ríos disfrutando de abundante naturaleza, actividades deportivas, entretenimientos, fiestas populares y tradicionales, conociendo su pasado histórico y la cordialidad de su gente.

Ver Historia cronológica

San Jaime de la Frontera se erige como una ciudad de armonioso desarrollo,
celebrada por su amistoso trato, cultura y con respeto por las tradiciones.

1872

Fundación 28 de mayo de 1872

Este pueblo no tiene una fecha de fundación, los primeros pobladores de lo que hoy es San Jaime llegaron de la provincia de Corrientes allá por el 1800 aproximadamente, donde levantaron aquí sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas.

1935

Trazado definitivo

En 1935, cuando ya se contaba con toda una población en marcha con el ferrocarril. El pueblo tuvo varios nombres antes de llegar a la actual, se llamó Fronteras; la estación de ferrocarril en cambio llevaba el nombre de San Jaime. Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la Villa en 1935, se le asignó el nombre de Juan B. Arruabarrena, manteniendo la estación de ferrocarril, el nombre anterior.

1965

Se establece el nombre de San Jaime

En 1965 a solicitud de vecinos el entonces gobernador Cotín Benjamín Stubrín por decreto respectivo da también a la localidad el nombre de San Jaime.

1967

Municipalidad de segunda categoría

El 27 de noviembre de 1967, se crea la municipalidad de segunda categoría, imponiéndose el actual nombre por la unión de sus dos primeros San Jaime de la Frontera.

1982

La inclusión en el Departamento Federación

En 1982 San Jaime de la Frontera pasó a formar parte en su totalidad del departamento Federación, en el distrito Tatutí, hasta entonces su ejido municipal se repartía entre los departamentos Federación y San José de Feliciano (distrito Basualdo).

0 Hab
Habitantes de
nuestra ciudad
0 Km2
Superficie en
kilómetros cuadrados
0 ha
Superficie aproximada
de la planta urbana
0 mts
Altitud sobre el
nivel del mar

Noticias de nuestra ciudad

Noticias sobre actividades recientes vinculadas al Gobierno de nuestra ciudad

Belgrano 134 – C.P. 3185, San Jaime de la Frontera, Entre Rios, Argentina
Horario:

Lun – Vie: 6:00 a 12:00 Hs.

Mapa de San Jaime

Municipalidad de San Jaime de la Frontera © 2022. Todos los derechos reservados