El presidente municipal de San Jaime de la Frontera, Antonio Rodríguez, participó este miércoles 20 de enero, de una reunión en la subsede del CGE de la ciudad de Chajari, en el marco de la visita del Presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.
También estuvieron presentes la Directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, el Jefe Zonal de Arquitectura del Departamento Federación, Raúl Bruno, la Diputada Provincial Vanesa Castillo, y la vocal de CAFESG, Celeste Lorenz, entre otras autoridades.
El Presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, dejó en claro que será obligatorio concurrir a las escuelas y que no dependerá esa presencialidad de la vacunación “aunque confiamos” en que los docentes podrán acceder a la misma a la brevedad.
También manifestó que el regreso a las escuelas no podrá contemplar al cien por ciento de la matrícula, por cuanto de acuerdo a las posibilidades de espacio y de condiciones sanitarias, cada institución deberá adecuar los grupos de alumnos para garantizarles la presencialidad. “Dentro de los criterios esenciales que hoy nos impone la pandemia: uso de barbijo, higiene de manos, ventilación, también está la necesidad de mantener la distancia de cada alumno y en ese sentido dependerá del espacio físico si podrá ir todo el grupo al mismo tiempo o si tenemos que dividir el grupo y hacer una estrategia bimodal”. En ese aspecto, apunto a la división de grupos que alternarán semana a semana en caso que el espacio edilicio así lo requiera.
Obligatoriedad y vacunación
“Tenemos vigente un protocolo. La idea es que es obligatorio. Obvio que se flexibilizará el régimen de asistencia, teniendo en cuenta situaciones que se presentarán en este contexto y no podemos ser lo estricto que éramos hasta el 2019, como en el tema de dejar libre a un estudiante”. (Martín Müller)
Por su parte, la Directora Departamental de Escuelas, Mónica Masetto, expresó que esta visita, llega en un momento muy particular ya que el calendario del ciclo lectivo 2021 está establecido desde diciembre, con la fecha de inicio que es el 1 de marzo. Hay una posición fuerte respecto a la presencialidad, pero todos sabemos que no se trata de una totalidad de la misma, sino que se desarrollará por grupos y con rotación”.
“No podemos volver todos al mismo tiempo a la presencialidad, porque sabemos que por ejemplo en la secundaria, hay grupos con 30 ó 35 alumnos que no podrán estar todos juntos en el mismo aula, y sin dudas no contamos en todos los establecimientos con la suficiente cantidad de aulas para tener a todos los cursos divididos”.
El Presidente Municipal, Antonio Rodríguez, por su parte, planteó ante las autoridades de educación la demanda que tiene San Jaime, sobre la situación edilicia de las escuelas, y que el municipio continúa colaborando codo a codo con las instituciones educativas para llegar al 1 de marzo, de la mejor manera para el comienzo de clases en la localidad.