Huerta Agroecológica: Cultivos de Otoño-Invierno

En el marco de la entrega de semillas perteneciente al programa PROHUERTA. Desde el Municipio se fomenta el desarrollo de la Huerta Agroecológica:
La huerta agroecológica es un sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad de los suelo.


EL clima de otoño-Invierno se caracteriza por el acortamiento de las horas de luz, la disminución de la temperatura, y por el aumento en las precipitaciones, por lo que el aprovechamiento de la luz solar es clave en esta época, recomendándose la siembra de almácigos en lugares altos y libres de sombra.
La rotación de cultivos es importante, se debe tratar de no volver a sembrar la misma especie en el mismo lugar que el año pasado, esto trae beneficios como el aprovechamiento diferenciado de nutrientes, evita el desarrollo de patógenos específicos de las plantas como así beneficios en la estructura del suelo.
Además se debe considerar:
Siembra escalonada: para consumo familiar las hortalizas deben sembrarse en forma escalonada, cada 20 días.
Agregar abono al suelo: Además de continuar con el reciclaje de los desperdicios orgánicos, el otoño es un buen momento para fortalecer el suelo y recompensarlo con nutrientes por su trabajo durante la temporada estival.
Utilizar coberturas: Cubrir canteros o almácigos con abono de cobertura (pasto seco o viruta de madera) favorece la retención de humedad al comienzo de la temporada, una condición indispensable para lograr una emergencia uniforme de los cultivos.
Producir semillas: Se debe dejar en la huerta plantas destinadas a la producción de semillas para el próximo año.
El buen manejo de la huerta, nos permite alimentación sana y producción a lo largo del tiempo.

Área de Producción
Municipalidad de San Jaime

Prensa Municipal

prensa@sanjaime.gob.ar

Previo Nueva reglamentación sobre arbolado público

Deje su comentario